lunes, 28 de febrero de 2011

Firmas de Arquitectos


La firma es una palabra, o pequeño mensaje o dibujo, que tiene como fin identificar y asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente, o como una prueba del consentimiento y/o de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar.

Pues nosotros como arquitectos tambien vamos a poner nuestra firma para autentificar nuestros proyectos, y se va a volver un sello permanente, parte de nuestra expresión gráfica. Si algún momento te dio curiosidad saber como son las firmas de los arquitectos más famosos, aca los dejo con algunas para que puedan opinar de ellas y tal vez puedan compararlas con su arquitectura.


sábado, 26 de febrero de 2011

Boulevard Jockey Plaza


El Boulevard Jockey Plaza (Lima, Perú), inaugurado el 24 de noviembre del año pasado, se asienta sobre un área de 7,600 m2, que consta de dos niveles y se integra al conjunto arquitectónico ya existente.
Este moderno recinto, para el que se invirtieron 50 millones de dólares, cuenta con 46 tiendas de las más reconocidas firmas mundiales. Pero, si bien es cierto que cada tienda aporta su sello personal, la diversidad de propuestas no actúa de manera independiente. “Se ciñe a la premisa principal con la que nació el proyecto: integrar”, puntualiza el arquitecto José Orrego, quien, junto con su equipo de colaboradores, se ha encargado de otorgar el visto bueno a todas las iniciativas, lo que asegura, también, el estándar que se quiere mantener, “porque la valla puesta por los promotores es bastante alta”. “Más que por el hecho de sentirnos jueces, con la intención de ayudar a retroalimentar el gran conjunto y contribuir a que las flamantes firmas que llegan por primera vez al Perú, por esta puerta (la del Jockey), usen el diseño como un recurso plus para conectarse con los asiduos clientes, potenciales compradores y visitantes, tanto nacionales como extranjeros”.

Para lograr una conexión marca-cliente más cercana, había que dejar atrás los diseños arquitectónicos tradicionales, de los que gozan los centros comerciales existentes: grandes corredores flanqueados por tiendas. “Nosotros pensamos en que, para el caso, había que, de todas maneras, innovar. Esta innovación se traduce en un lugar para ser recorrido y disfrutado, como cuando vamos de paseo; es por eso que toma la definición de ‘boulevard’”, precisa Orrego.
La torre de quince metros de altura por ocho de diámetro que se yergue imponentemente en la plaza es el símbolo del Jockey Plaza. Esta torre tiene dos cuerpos coronados de vidrio y se halla apoyada en cuatro columnas que, a su vez, tienen unos “pétalos” hechos para iluminar.

Los pétalos decorativos permanecerán iluminados de acuerdo a la estación del año y a la época. “Será una iluminación como la que se utiliza en lugares como Las Vegas. Estamos hablando de altísima tecnología, ya que el sistema de iluminación de la torre plantea retroalimentar las hojas con un sistema de leds RGB de color blanco. Explicado de otra manera, esto se refiere a una luminaria por hoja, para que cada una de ellas funcione como un pixel que permita lograr complejos contenidos en la programación y, por ende, un impresionante espectáculo de luz y color jamás visto en el Perú.
Se programará una serie de escenas y de configuraciones. Obviamente, en Navidad, tendrá un carácter navideño; en Fiestas Patrias, un componente patriótico; siempre sin descuidar el efecto que debe producir: integrar y, por qué no, envolver.

El Gerente de Iluminación de Philips Perú, Renzo Peroni, indicó que se trata de un proyecto en el que se está aplicando tecnología de primer nivel, en la que se quiere crear conexiones emotivas con las personas. 
“Nuestra pretensión es convertir el conjunto en un life style center; un sitio que, además de provocar la compra, logre que el cliente cree un sentido de pertenencia, cual si fuera su ciudad, la que habita”, indica Orrego.

Casa "B Hive"


El estudio de Arquitectos Hartree, establecido en Australia, ha diseñado una lujosa casa situada en la orilla del río Swan, Perth, Australia.

Esta casa busca maximizar la relación con el exterior y el río Swan, mientras que utiliza areas abiertas, muros cortinas para aprovechar la vista y proporciona zonas cómodas para vivir con flexibilidad de adaptarse como espacios de entretenimiento. La solución de diseño pretende definir claramente las areas internas de la casa y envolver los espacios públicos con un techo que se extiende por un refugio a 17m.


El pórtico de piedra da una gran vista desde el interior y define el escenario de la vida familiar (zona social de la casa). Una mampara de cristal corredizo desaparece para exponer esta galería interior de la cubierta de la piscina y enmarca desde el interior el paisaje maravilloso del río Swan.



viernes, 25 de febrero de 2011

Intervención Urbana: Camino sin fin


Este es un video cómico (para refrescar el fin de semana), pero a travez de él, podemos ver como reacciona la psicologia e instinto de los peatones al encontrarse con un obstaculo en su camino. Al ver solo un posible sendero por el cual pueden transitar sin necesidad de tener que pisar la fría nieve, van por él, sin esperar que este camino no va a tener fin. Otros cruzan sin importarles la existencia de la vía.

Lo interesante de esto es que el color totalmente blanco de la nieve y del camino que se trazo solo con una lampa, impide distinguir con claridad cual es el sentido que tiene la via. Esta y muchas otras ideas puede dejarnos este video si somos bien observadores. Diviertanse con el video, espero les guste.

jueves, 24 de febrero de 2011

Emerging Architecture Awards: Las estrellas del mañana


Los Emerging Architecture Awards es una premiación mundial que se celebra anualmente desde 1999 en Inglaterra, y el objetivo clave de esta premiación es 'celebrar a las estrellas mundiales del mañana‘.

El 2010 de más de 300 presentaciones internacionales tres proyectos fueron galardonados con el título de este año:

  • Arquitectos Atelier Ryo Abe para el proyecto de renovación de Cocina Shima en la Isla Teshima, Japón.
  •  Groarke Carmody por East Studio, un restaurante de pop-up diseñado y construido en diez semanas en el borde del Parque Olímpico del 2012 en Stratford,
  • Neri y Hu Diseño y Oficina de Investigación (NHDRO) para el complejo hotelero Waterhouse en el Bund del Sur en Shanghai, China, "un paradigma inteligente para la reutilización creativa de las construcciones históricas"

Otros tres estudios fueron menciones honrosas: AMID.Cero9 para su construcción de la Diagonal 80 industriales en San Agustín Del Gaudalix, España; Arquitecturia por su Centro Cultural de Ferreries de Tortosa, España y Sekkei Sha-K para CASA, Saopporo, prefectura de Hokkaido en Japón.

Junto con otros 13 proyectos altamente elogiados, los mejores proyectos pasarán a formar parte de la arquitectura emergente, en el programa del Instituto Real de Arquitectos Británicos del 30 de noviembre del 2010 hasta el 1 de marzo de 2011.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Casas de Playa 2011


Desde el verano del 2002 y todos los veranos siguientes se viene desarrollando la Exposición Casas de Playa convocado por Arquitectum.
Este verano no es la excepción pues desde el jueves 17 de febrero se está presentando la Exposición Casas de Playa 2011 en el centro comercial Boulevard de Asia, y durara solo hasta el domingo 27 de Febrero.



El motivo de la muestra es la promoción del trabajo arquitectónico de Casas de Playa del mundo y presentarlo en el Perú, donde se encuentra establecido el mercado de desarrollo inmobiliario con el mayor potencial de crecimiento a nivel mundial actual. El ritmo de crecimiento de ésta franja inmobiliaria marina ha sido exponencial desde el año 1995 en que se dio por inicio el desarrollo. Desde dicha fecha, las urbanizaciones han crecido a razón de una por año, involucrando más de 60 lotes por urbanización y generando la construcción de 100 proyectos por año, potencializando el trabajo arquitectónico y mejorando sustantivamente el nivel y la calidad de la arquitectura de playa. La convocatoria a exponer está abierta a profesionales peruanos y extranjeros que hayan diseñado o construido un proyecto de casa de playa en cualquier lugar del mundo.

Solo queda esta semana para ver esta exposición.

 Fechas
Exposición Casas de Playa 2011: Del Jueves 17 al Domingo 27 de Febrero de 2011.

Lugar
Centro Comercial Boulevard de Asia. Carretera Panamericana Sur, Kilómetro 97.5, Asia, Cañete.
 

Video: Palcos del nuevo Estadio Nacional


El nuevo Estadio Nacional contara con 385 placos distribuidos en la parte alta de la arquitectura del estadio en todo el perimetro. Los 385 palcos del Estadio Nacional han sido clasificados en categorías y a los siguientes precios: Sur (107 palcos), Norte (107 palcos), Oriente  (78 palcos), Occidente (84 palcos), y Occidente premium (9 palcos).


 


lunes, 21 de febrero de 2011

Del Palais Concert a Ripley


"El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es Ripley..." ¿Perdón?

Ojala esta frase quede como un lapsus y no sea una triste realidad, pues el que fuera uno de los centros intelectuales y culturales de Lima a inicios del siglo XX se convertirá, al parecer, en una tienda por departamento en 2011. El comercio en el histórico Centro de Lima crece rápidamente, las antiguas construcciones son invadidas por restaurantes de comida rápida, tiendas de ropa, bancos, etc.


Café al interior del Palais Concert

Y ahora el Palais Concert que, según la revista Semana Económica, se convertirá en un Ripley, cuyos ejecutivos confirmaron que la instalación de la tienda en este local  está entre los planes de la empresa para el 2011. Ripley estima invertir US$ 8 millones en el proyecto, la mitad de este monto estará destinado a reacondicionar el local y la otra para comprar mercadería.

El Palais Concert ha albergado en los últimos años tiendas, pollerías, zapaterías y hasta una discoteca en su segunda planta (“Cerebro”), la cual hace dos años fue clausurada. Y al parecer ahora la renovación será completa.

No hay que ser reacio a los grandes cambios, pero también hay que tener respeto por la historia y por los lugares que marcaron una época importante en la cultura de una ciudad. Hay otras mejores alternativas de uso que se le pueden dar al Palais Concert, museo, centro de cultura, pero ¿un Ripley? Ojala las autoridades de Lima no dejen pasar por alto este tema, que conserven y revaloricen todos los monumentos arquitectónicos más representantes del Cercado.

Algunos datos:

Fue inaugurado un 29 de febrero de 1913, como una imitación del Cafè de la Paix de París.
De estilo Art Nouveau en la variante italiana conocida como estilo Liberty o Floreale. Se ubica en la esquina de la avenida Emancipación y el Jirón de la Unión.


sábado, 19 de febrero de 2011

Casa Dupli


 

La casa Dupli es una casa de diseño moderno y minimalista ubicado en Ludwigsburg, Alemania. La casa fue diseñada por JÜRGEN MAYER H. Architects. Esta es una residencia construida sobre un terreno de 6900 m2. Los materiales que usaron fueron hormigón celular con yeso, vidrio para revestimiento de madera exterior y madera, yeso, suelos de parquet para el interior.

La geometría del edificio se basa en la huella de la casa que anteriormente se encontraba en el sitio. Originalmente construido en 1984 y con muchas extensiones y modificaciones desde entonces.




Es una casa con una silueta sinuosa, y es una demostración de cómo la arquitectura puede adaptarse al entorno y beneficiarse de la belleza de su naturaleza. Así como, un ejemplo perfecto de unión y fluidez, de conexión entre el interior y el exterior.

Desde la vista exterior, los tres pisos de concreto dan una simpática imagen, pero a la vez, muy atractiva e intrigante. Es una construcción con un diseño muy particular, con líneas que se curvan para definir espacios y habitaciones.

Exterior

Una piscina al aire libre, con una superficie blanca rodeándola, se muestra como un reflejo perfecto de la casa, como si ésta estuviese boca abajo en el suelo, permitiendo mostrar este elegante reflejo a través de una gran abertura de cristal.

También hay en esta casa una piscina interior, y un ondulante jardín que incluye espacios para los niños y una sala de masajes.

Interior

Por dentro, la casa no resulta indiferente. Con espacios enormes, en impecable color blanco, que transmiten la misma sensación de fluidez y armonía que el exterior. Las vistas hacia fuera, desde el interior de la casa, son sorprendentes, pudiendo divisar el inmenso terreno, a través de las grandes aberturas, generando una sensación como de flotar en el aire.




En la última planta las protuberancias de los dormitorios nacen desde el corazón de la casa. En esta planta las ventanas están en ángulo para mostrar los puntos de vista concretos de los edificios y el paisaje circundante.

La construcción de la planta media se trata como un espacio público, con un gran atrio en el vestíbulo y grandes ventanas panorámicas que crean una sensación de espectáculo. Tanto el exterior como el interior se ven muy modernos, incluso con un estilo futurista.

El espacio entre los diferentes ambientes es explorado como una continuidad de espacio generoso con el corazón en la entrada. Las escaleras verticales llevan a la parte superior donde el revestimiento crea bolsillos de aislamiento creciente protegidos por su profundidad.

Planos




jueves, 17 de febrero de 2011

Limite, 1 litro




 
¿Sabías que uno desecha casi seis litros de agua del grifo mientras se lava las manos?
Los Diseñadores Yonggu Do, Dohyung Kim y Sewon Oh decidieron, a conciencia de este problema, diseñar el "1 LIMIT ".

El tubo del grifo es de cristal y puede contener sólo 1 litro de agua, mientras esta cerrado el grifo se llena el tubo de cristal y cuando lo habres solo utilizas lo que esta dentro del tubo. Así solo utilizaras lo necesario y deberás esperar hasta que se llene para usarlo otra vez y la próxima vez lo vas a usar más sabiamente. Interesante propuesta




miércoles, 16 de febrero de 2011

Libro: Jean Nouvel

Los dejo con un libro que recopila alguna de lás más importantes obras de uno de los arquitectos más influyentes de la actualidad, Jean Nouvel.



martes, 15 de febrero de 2011

Invasión Verde. Lima - Perú


Una intervención urbana procura enlazar la historia de un lugar con un suceso específico, muchas veces contrastante con el contexto y que busca en un sentido experimental la reacción de los individuos que interactúen con la intervención.

Invasión Verde se llama la intervención que se realizo en el pasaje La Encarnación (Centro de Lima) por motivo del evento “Centro Abierto 2010, intervenciones de sitio especifico en el Centro Histórico” que se realizo en la “Gran Semana de Lima 2010. Esta muy interesante propuesta es va en contraste al estresante tráfico de Lima, a sus no muy pictóricos edificios en escala de grises. Y no es que el centro no sea un bello lugar, pero creo que necesita más intervenciones como esta, lugares que den un toque divertido, distinto al cercado.

Lo malo es que esta intervención solo duro días, a pesar de su gran acogida. Sería interesante que este tipo de propuestas se repitan en más lugares del centro de Lima, espacios que te saquen por un momento de la realidad, del entorno.

El proyecto

El proyecto estuvo a cargo de  Genaro Alva – Arquitecto, Claudia Ampuero- Diseñadora Industrial, Denise Ampuero – Aquitecta (Pop Up Architecture), Gloria Andréa Rojas – Arquitecta (Pop Up Architecture).


La propuesta plantea convertir el pasaje Encarnación, una calle peatonal usada como parqueo a pesar de su prohibición, en una gran alfombra verde hecha de césped natural las cuales contarán con mobiliario urbano hecho a partir de material reciclado de caucho y plástico (asientos, mesas, juegos infantiles, esculturas, etc.) de esta manera la invasión verde no solo tiene un sentido literal sino un sentido ecológico.

La estrategia para la propuesta está dada por la instalación de una cantidad inicial en m2 de césped natural, maceteros con flores y plantas xerófilas, las cuales irán incrementándose a medida que las entidades públicas, privadas o los mismos ciudadanos de manera individual deseen colaborar. Además, podrá ser imitada en los propios barrios de las personas que la visiten, ya que el objetivo es que cada ciudadano cree sus propios paisajes: naturales y sostenibles cuando el estado se olvida de ellos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Amor en el Empire State


Con motivo del día de San Valentín, y para no dejar de hablar de arquitectura escribiré sobre una película romántica que tiene como participante a uno de los edificios más representativos de Nueva York.

No se si han visto la película Sintonía de Amor (titulo original: "Sleepless in Seattle") con Tom Hanks y Meg Ryan.


La película habla sobre Annie (Meg Ryan), una joven periodista a punto de casarse, decide investigar quién es Sam Baldwin (Tom Hanks) -viudo y con un hijo- el hombre que abrió su corazón en un consultorio sentimental radiofónico que ella escucha todas las noches. Obsesionada, viaja hasta Seattle en complicidad con su jefa para conocer al dueño de la voz que hizo tambalear sus deseos de matrimonio, haciendo que esta increíble historia que empezó a través de la radio se convierta para Annie en una antigua película de antaño que ella adora.

La última escena de esta buena película nos emplaza en el centro de Nueva York, en el imponente Empire State, que mas allá de ser un rascacielos, se convierte en un protagonista  más de la película y marca tal vez una de las tantas escenas más recordadas del cine.


Datos del Empire State:

El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon y fue construido en 1930-1931. El edificio se eleva hasta los 381 metros del piso, e incluyendo los 62 metros del pináculo, su altura total llega a los 443 metros. El edificio dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200.500 m2. El Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Las modernistas marquesinas de las entradas de los pisos 33 y 34 conducen a dos pisos de altos corredores de todo el núcleo de ascensores, atravesado por puentes cerrados de acero inoxidable y vidrio en el segundo piso.

sábado, 12 de febrero de 2011

8 House



En el 2010 concluyó la construcción de uno de los proyectos arquitectónicos que más interés me ha generado en los últimos tiempos, su nombre "8 House" (nombre original "8Tallet") y fue un diseño del estudio danés BIG - Bjarke Ingels Group liderado por el extraordinario arquitecto Bjarke Ingels.

Este proyecto de carácter predominantemente residencial con presencia de zonas comerciales y administrativas, tiene un área construida de 61,000 m2 emplazado en la ciudad de Copenhague y se ha convertido en la inversión privada más grande de toda Dinamarca. Al ver el proyecto y su desarrollo queda claro que es una propuesta urbano-arquitectónica, si vale el término, pues mezcla el desarrollo propio de un edificio con todo este análisis de los sistemas propios de una ciudad.



Esta “pequeña ciudad” se trabajo también en base a fundamentos bioclimáticos, el asoleamiento y los vientos fueron factor decisivo en el diseño volumétrico del edificio. Se aprovecho parte del techo para vegetación, así como algunas de las terrazas y los 2 grandes patios que el volumen, esto para prevenir el exceso de calor por asoleamiento.

Uno de los atractivos es un corredor continuo permite un recorrido por todo el edificio desde el suelo hasta su parte más alta. De esta manera los peatones y residentes pueden recorrer incluso en bicicleta el edificio.

En particular, me agrada mucho el proyecto porque creo que en él se pudo conjugar muchos de los factores que influyen en la arquitectura contemporánea, las tradicionales forma y función, el factor ambiental, social, tecnológico. A continuación cuelgo el video donde Bjarke nos muestra el proceso de diseño por el que paso 8 House, es muy didáctico y divertido.


Para concluir dejo la idea arquitectónica de BIG:

“Históricamente el campo de la arquitectura ha sido dominada por dos extremos opuestos. Por un lado, lo avant-garde lleno de ideas locas. Originado desde la filosofía, el misticismo, la fascinación por el potencial de la forma o su visualización digital. Ellos actúan tan independientemente de la realidad, que no logran convertirse en algo más que curiosidades excéntricas. Por otro lado está lo tradicional. Corporaciones muy bien organizadas, que construyen predecibles y aburridas cajas de edificios funcionales. En este campo, la arquitectura parece estar atrapada entre dos lados infértiles: ya sea ingenuamente utópica o increíblemente pragmática. Nosotros creemos que hay un tercer camino enterrado entre estos. O uno difícilmente visible sobre la delgada pero bastante fértil superposición de ambos. Una arquitectura utópica y pragmática a la vez; una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico.”

jueves, 10 de febrero de 2011

Como no cortarte

Algunas pautas para evitar algunos dolorosos momento, y sobre todo para evitar manchar tus trabajos con sangre:



1.    Primero y fundamental, no sean duros y cómprense una regla de metal, son muy buenas y si es posible ponle una goma abajo para que no se deslice! y si tiene una parte levantada, mejor para protegerse LOS DEDOS!!!

2.    Si usas las escuadras, trata de hacerlo con cuidado, no las cortes en rebanadas y muy importante, usa primero la parte sin números!.

3.    Cuando cortes no te afirmes con fuerza con todo el brazo! vas a seguir de largo por arriba de la escuadra y te terminas cortando! Y NO ME DIGAN QUE NO LES PASO! es la mayor causa de cortes!

4.    Cuando metas una cuchilla nueva, procura que tu dedo no esté en la ranura por donde sale la hoja, no vayas a ponerle más líneas a tu huella digital!

5.    Trabaja lejos de esos compañeros que suelen cortarse, no vaya a cortarse y salpique de sangre toda tu maqueta.

6.    Cuando rompan una hoja porque ya no tiene filo... APUNTEN HACIA ABAJO!!! No sean apurados y apuntan a cualquier lado, no se vayan a clavar la hoja en la cara!

7.    Cuando saques la hoja para cortar, saquen solo una parte la hoja, hay gente que la saca entera y se termina apuñalando la mano, una fracción de la hoja basta y sobra.

8.    No hagas pequeñas perforaciones en cartones chicos en la palma de tu mano!

9.    Si vas a cortar cartones densos, no quieras cortarlo a la primera, tomate tu tiempo, porque por querer apurarte no solo vas a pegar tu maqueta, TAMBIEN VAS A TENER QUE PEGARTE EL DEDO!

10.  Siempre recuerda donde dejar tu cuchilla dentro de la mochila, no te vayas a dar una dolorosa sorpresa al meter la mano dentro de ella.