miércoles, 29 de junio de 2011

Estadio Casablanca


El galardonado estudio de arquitectura SCAU presentó su diseño para el gran estadio de Casablanca. Una instalación deportiva que servirá como sede del equipo de fútbol nacional de Marruecos.


Diseñado en colaboración con Archidesign empresa local, el proyecto cuenta con gran abanico de hojas de fibra de cemento alrededor de su perímetro, que filtran la luz natural y ayudan a la ventilación cruzada en todo el interior. Con una capacidad para albergar hasta 80.000 espectadores, la fecha de finalización prevista está programada para 2013.



Ubicado en una cantera de rocas con una extensión de 100 hectáreas, la forma y composición circular del estadio sugiere la forma de un mineral excavado. La estructura calada ayuda a manejar el microclima del interior, creando sombra sutil a través de su celosías de influencia islámico. La luz solar directa se elimina a través de la orientación cuidadosa de las hojas.



En el espacio intermedio entre el propio estadio y la zona exterior del edificio existe un extenso jardín que bordea todo el perimetro, que sirve tanto como un amortiguador térmico y un oasis interior para los visitantes.



Cine y Arquitectura: Koolhaas Houselife


"Una casa es una máquina para vivir. (...)La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de feliciad." Le Corbusier

Esta película va mucho más allá que simplemente mostrar una de las casas más increíbles que se hayan construido, proyectada por Koolhaas: “Maison à Bordeaux“. Esta casa fue diseñada especialmente para que su dueño, quien había quedado en silla de ruedas tras un accidente que casi le cuesta la vida, pudiera moverse libremente y tener una vida relativamente normal, haciendo uso de un gran despliegue de tecnología: muros que rotan, habitaciones que suben o bajan, grandes ventanales que se abren automáticamente y un sinfín de detalles que a primera vista hacen que la casa parezca más una nave espacial que un hogar familiar.
 
 
Lo más interesante de la película llevada a cabo por Ila Bêka and Louise Lemoine, es que en vez de hacer una idealización de la arquitectura del lugar, tiene un acercamiento mucho más práctico haciendo que la protagonista sea Guadalupe Acedo, la ama de llaves, actual encargada de cuidar la casa y diariamente hacer que todo funcione como siempre.


Con una estética muy lograda que a ratos asemeja a 2001 odisea del espacio, sobretodo por la musicalización basada en conocidísimas piezas de música clásica, la película es la primera de una serie entre las que se cuentan “Pomerol, Herzog&De Meuron” y “XMAS Meier”.



martes, 28 de junio de 2011

Voussoir Cloud


Voussoir Cloud (Nube de  dovelas) por IwamotoScott explora el paradigma estructural de compresión pura, junto con un sistema de materiales ultra-ligero. El diseño de la galería se llena con un sistema de bóvedas para ser experimentado desde dentro y desde arriba. Los bordes de las bóvedas están delimitados por el intradós de entrada y las dos largas paredes de la galería. Espacialmente, que migran para formar una mayor densidad en esos bordes. Estructuralmente, las bóvedas dependen unos de otros y de las tres paredes que conservan su forma de compresión pura. Las catorce piezas segmentadas también resolvemos hacer una serie de cinco columnas que sostienen el interior y el borde posterior.




El diseño general se basa en el trabajo de ingenieros/arquitectos como Frei Otto y Antonio Gaudí, quien solía colgar los modelos de cadena para encontrar la forma eficiente. Hemos utilizado dos modelos computacionales colgando de la cadena para afinar y ajustar las líneas de perfil como catenarias pura, y la forma de determinar los programas de búsqueda de las formas puramente bóveda de la compresión. En este caso, sin embargo, las estrategias estructurales y materiales son intencionalmente confusas. Cada cámara está compuesta por un mosaico que asemeja la triangulación de Delaunay que tanto aprovecha y confunde la lógica estructural - una mayor densidad celular de los módulos más pequeños más conectivo, o los pétalos, la banda junto a las bases de las columnas y en los bordes de las costillas para formar la bóveda reforzada, mientras que la bóveda superior cáscara ligera gracias a la porosidad.




lunes, 27 de junio de 2011

High Line, Nueva York


Se ha inaugurado en Nueva York la segunda fase del proyecto High Line, el parque elevado de 1.600 metros de longitud que atraviesa la Gran Manzana por el Westside, que han diseñado Diller Scofidio+Renfro con los paisajistas James Corner Field Operation.



 

Esta nueva fase recupera las vías del tren en la zona de Chelsea, recicladas y convertidas en un gran parque urbano desde la calle Gansevoort hasta 34th Street. Una gran pradera de dos manzanas de longitud da la bienvenida al visitante: una zona de encuentro con 455 metros cuadrados de césped rematada por un graderío de madera de teca reciclada de las calles aledañas.

 



El encuentro con el río Hudson se salva a través de un gran banco curvo con campos sembrados a ambos lados que mantiene la unidad visual con el siguiente tramo. El paso elevado Falcone, es una pasarela metálica que sobrevuela el High Line a dos metros de altura entre las copas de un frondoso bosque, uniendo la 25th y la 26th Street.  Por último, el Campo de Flores Silvestres, que acompaña al caminante en un recorrido de tres manzanas, crea una línea multicolor que remarca la idea de eje verde del proyecto.



Oficinas y Sala de Exhibición por Archi Union


Este antiguo almacén en el camino de Jungong, Shanghai fue originalmente utilizado para almacenar tejidos. Abandonados y en ruinas, ahora se ha dado una nueva vida como un espacio de oficinas y exposición.


Situado en un complejo de artistas recién formada, la zona se compone de tres espacios de almacén idénticos por un total de 1.200 metros cuadrados. El almacén central se ha convertido en un espacio recreativo al aire libre y en el vestíbulo de entrada al servicio de la sala de exposiciones y el estudio.


La pared externa paramétrica de la bodega encierra el edificio por tres lados. Procesos paramétricos se han utilizado aquí para superponer los contornos y la definición de seda ondulante en el viento - un signo de su pasado. El muro está formado por bloques de hormigón, en ángulo para crear una textura interesante y cantidades variables de luz.

En el interior hay dos salas de reuniones y exposiciones. El techo de este espacio se ha dejado intacto, simplemente renovado. Las grandes ventanas de ejecución a lo largo de las dos paredes inundando de luz en el gran espacio abierto.



La escalera central conduce a un nivel destinado para los deportes y la recreación. En la parte trasera del edificio está la oficina de planta abierta. Los detalles originales del edificio se han conservado aquí, y el mobiliario contemporáneo se ha introducido para crear un contraste amonioso entre lo antiguo y lo nuevo.



viernes, 24 de junio de 2011

Museo de Nanjing Automobile


El nuevo Museo de Nanjing Automobile desarrollado por 3Gatti Estudio de Arquitectura, fue el primer premio en un concurso internacional. El proyecto no sólo muestra el coche de una manera inusual, sino que también le permite la experiencia de recorrer el museo dentro de un auto.

"Car Experience" es un proyecto para un edificio que se dedica a la automoción: el coche como un objeto de deseo, un mundo para explorar, una tecnología para el estudio, un artículo para mostrar y un medio para viajar por todo el edificio.



Aquí el mundo del automóvil se cruza con el mundo humano y orgánico, se crea una nueva estructura tectónica con métodos diferentes de los habituales, espacios abiertos planos y cuadrados, y ya no solo se toma a la escala humana como referencia, pues aquí todo está orientado a los automóviles (el coche es el punto de referencia).


Aquí no encontrará escaleras de diferentes pisos, paredes y ascensores, solo rampas, pero que serpentean hacia arriba, creando una concepción fluida del espacio, y donde el flujo de los automóviles pueden moverse libremente y llegar a los diferentes niveles del edificio.



En una escala global el recorrido se asemeja a una carretera, con una estructura similar a la de una autopista elevada y un estacionamiento, pero en una escala más humana, la estructura es tan compleja, ergonómica y sofisticada como el interior de un automóvil.



La estructura principal del edificio es de una rampa en espiral con una mampara de cristal que divide el exterior del interior. En la parte interna, reservada a los peatones, la pendiente es más gradual, mientras que el exterior la pendiente es más pronunciada del lado que es para el tránsito de vehículos.


El recorrido por el museo para el visitante que llega en coche, debera subir por la rampa en espiral hasta la parte superior del edificio. Aquí puede aparcar su auto y entrar en el museo a pie por el descenso de la exposición al nivel del suelo a través de la espiral más gradual. A continuación, puede tomar el ascensor para volver a la parte superior del edificio para recoger su auto.





lunes, 20 de junio de 2011

Nuevo Centro Cultural por Fündc


Fundado en Rotterdam hace una década y con oficina recientemente abierta en Madrid, el estudio fündc (fün design consultancy) —de los madrileños César García-Guerra, Paz Martín y Juanjo Unceta— ha finalizado la construcción de la nueva plaza Padre Vallet y la ampliación y rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de Pozuelo de Alarcón.


El edificio mantendrá usos administrativos en el lado norte, donde la fachada ha sido rehabilitada, abriendo hacia el sur, adosada, parte de la ampliación compuesta por volúmenes en voladizo, que alberga el Nuevo Centro Cultural (NCC), incluido en una nueva red de espacios culturales y peatonales de la localidad madrileña.



La intervención en la plaza nace de su peatonalización, y contempla básicamente la pavimentación y la instalación de elementos puntuales: fuentes, mobiliario urbano y alcorques para árboles de grandes dimensiones que se apoyan en los pilares del aparcamiento subterráneo.




"Esta intervención va a cambiar la forma tradicional de entender una actuación de peatonalización ya que no elige entre peatones o vehículos sino que los acepta a ambos, resituándolos.” como explica César García Guerra, arquitecto —co-autor del proyecto junto a Paz Martín y socios del estudio originalmente holandés y ahora español FÜNDC—: “No se cortan calles sino que se mejora el tráfico bajando el sistema de viales a nivel subterráneo. No se eliminan plazas de aparcamiento sino que se multiplican, incluso las de residentes. No se restringe la vegetación en favor de una plaza dura, sino que se invierte en un sistema innovador de mega-jardineras que albergan grandes árboles, necesarios en plazas urbanas, especialmente en nuestro clima."




Los autores también comentan que no eligen entre la arquitectura del pasado o la del futuro sino que aceptan ambas. No se polarizan hacia un extremo sino que respetan la memoria colectiva de las arquitecturas del pasado en combinación con las ventajas espaciales de las formas más futuristas. Se genera una tipología híbrida de edificación en la que cada parte trabaja de forma simbiótica en el presente. "Creemos necesario acercar posturas, o al menos iniciar un debate, con el NCC, entre las figuras del usuario final y el arquitecto”.