sábado, 26 de febrero de 2011

Boulevard Jockey Plaza


El Boulevard Jockey Plaza (Lima, Perú), inaugurado el 24 de noviembre del año pasado, se asienta sobre un área de 7,600 m2, que consta de dos niveles y se integra al conjunto arquitectónico ya existente.
Este moderno recinto, para el que se invirtieron 50 millones de dólares, cuenta con 46 tiendas de las más reconocidas firmas mundiales. Pero, si bien es cierto que cada tienda aporta su sello personal, la diversidad de propuestas no actúa de manera independiente. “Se ciñe a la premisa principal con la que nació el proyecto: integrar”, puntualiza el arquitecto José Orrego, quien, junto con su equipo de colaboradores, se ha encargado de otorgar el visto bueno a todas las iniciativas, lo que asegura, también, el estándar que se quiere mantener, “porque la valla puesta por los promotores es bastante alta”. “Más que por el hecho de sentirnos jueces, con la intención de ayudar a retroalimentar el gran conjunto y contribuir a que las flamantes firmas que llegan por primera vez al Perú, por esta puerta (la del Jockey), usen el diseño como un recurso plus para conectarse con los asiduos clientes, potenciales compradores y visitantes, tanto nacionales como extranjeros”.

Para lograr una conexión marca-cliente más cercana, había que dejar atrás los diseños arquitectónicos tradicionales, de los que gozan los centros comerciales existentes: grandes corredores flanqueados por tiendas. “Nosotros pensamos en que, para el caso, había que, de todas maneras, innovar. Esta innovación se traduce en un lugar para ser recorrido y disfrutado, como cuando vamos de paseo; es por eso que toma la definición de ‘boulevard’”, precisa Orrego.
La torre de quince metros de altura por ocho de diámetro que se yergue imponentemente en la plaza es el símbolo del Jockey Plaza. Esta torre tiene dos cuerpos coronados de vidrio y se halla apoyada en cuatro columnas que, a su vez, tienen unos “pétalos” hechos para iluminar.

Los pétalos decorativos permanecerán iluminados de acuerdo a la estación del año y a la época. “Será una iluminación como la que se utiliza en lugares como Las Vegas. Estamos hablando de altísima tecnología, ya que el sistema de iluminación de la torre plantea retroalimentar las hojas con un sistema de leds RGB de color blanco. Explicado de otra manera, esto se refiere a una luminaria por hoja, para que cada una de ellas funcione como un pixel que permita lograr complejos contenidos en la programación y, por ende, un impresionante espectáculo de luz y color jamás visto en el Perú.
Se programará una serie de escenas y de configuraciones. Obviamente, en Navidad, tendrá un carácter navideño; en Fiestas Patrias, un componente patriótico; siempre sin descuidar el efecto que debe producir: integrar y, por qué no, envolver.

El Gerente de Iluminación de Philips Perú, Renzo Peroni, indicó que se trata de un proyecto en el que se está aplicando tecnología de primer nivel, en la que se quiere crear conexiones emotivas con las personas. 
“Nuestra pretensión es convertir el conjunto en un life style center; un sitio que, además de provocar la compra, logre que el cliente cree un sentido de pertenencia, cual si fuera su ciudad, la que habita”, indica Orrego.

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