martes, 8 de marzo de 2011

Hotel Puerta América: Norman Foster



Autor: Norman Foster nace en Manchester en 1935. En esta ciudad estudió Arquitectura y Urbanismo antes de ir a Yale, donde realizó sus estudios de postgrado en Arquitectura, tras recibir la Beca Henry.

Las mayores creaciones de Foster and Parterns son el aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong, las sedes del Hong Kong and Shanghai Bank en Hong Kong y del Commerzbank en Frankfurt, el aeropuerto londinense de Stansted, la torre Century en Tokio. la Carré d´Art (galería de arte y centro cultural) de Nimes, el edificio de Galerías Sackler en la Royal Academy de Londres, la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich o el centro de las Artes Visuales Sainsbury de la Universidad de East Anglia en Norwich (Inglaterra).


Proyecto

Foster personifica la elegancia del High-tech. Aquí, juega con las formas y los materiales para expresar lujo y sensualidad, pero, sobre todo, para conseguir que el cliente desconecte del entorno de una gran ciudad como Madrid. Esa era su intención fundamental. Y todo inspirado por la paleta de materiales del escultor vasco Eduardo Chillida, amigo personal de arquitecto.





Chillida explora en su obra con materiales naturales y formas orgánicas, que Foster ha reinterpretado en la segunda planta del Hotel Puerta América. No hay duda, quien quiera relajarse encontrará en el proyecto del arquitecto británico un espacio idóneo. Él mismo reconoce que ha creado un “perfecto santuario urbano”. Y, créanlo, no exagera. Dos espíritus creadores, como el del escultor vasco y el arquitecto británico, unidos en un proyecto sugerente y muy sutil que mezcla lo tecnológico de materiales como el vidrio con la calidez de la moqueta y el cuero.





Foster huye siempre de lo recargado. Prefiere líneas sencillas, leves, pero sugerentes, como las del Puente del Milenio, en Londres, que une la Tate Modern con la City. En el caso de las habitaciones del Hotel Puerta América, eligiendo el cuero logra aportar distintas sensaciones sin recargar el espacio innecesariamente. Además, las distintas texturas del material consiguen aportar al huésped sensaciones acústicas distintas.


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