miércoles, 11 de mayo de 2011

Centro Cultural - Albania


BIG, Martha Schwartz Landscape, Oficina Happold, Speirs y Mayor, Lutzenberger & Lutzenberger y Global Cultural Asset Management se ha anunciado hoy como el equipo ganador del concurso internacional de diseño para el nuevo complejo cultural de 27.000 m2 en Albania, que consiste en una mezquita, un Centro Islámico, y un Museo de la armonía religiosa.



La capital Tirana está experimentando una transformación urbana que incluye la restauración y rehabilitación de edificios existentes, la construcción de una serie de nuevas estructuras urbanas públicas y privadas, y la reconceptualización completa de Scanderbeg Square. Esta plaza importante es el sitio del nuevo complejo cultural que consistirá en una mezquita, un centro islámico, y un Museo de la Armonía Religiosa.









La propuesta ganadora de BIG fue seleccionada entre cinco finalistas, entre ellos el arquitecto español Andrés Perea Ortega, Architecture Studio de Francia, BUSQUEDA de Holanda y Zaha Hadid.


"La propuesta ganadora fue elegida por su capacidad de crear un espacio acogedor público lo suficientemente flexible para acomodar a los usuarios todos los días y grandes acontecimientos religiosos, ademas de la conexión armónica con la plaza Scanderbeg, la ciudad de Tirana y sus ciudadanos a través de las diferentes religiones. Además, el proyecto brilla a través de su hermoso jardín que rodea la nueva Mezquita y el Centro de Cultura Islámica, que simbólicamente cuenta con la rica vegetación, tal como se describe en la literatura islámica. Por último la conciencia del equipo de los aspectos económicos de este importante desarrollo contribuirá a la realización exitosa de este proyecto."



La forma de los edificios surge a partir de dos ejes que se cruzan y los requisitos formales: la cuadrícula de la ciudad de Tirana que enmarca de forma adecuada la plaza y una identidad urbana coherente, y la orientación de la pared principal de la mezquita hacia la Meca. La propuesta de BIG incorpora la red de Tirana, manteniendo el muro de la calle y la línea de aleros, sin embargo, gira la planta baja, por lo tanto la Mezquita y la plaza dan frente a la ciudad santa del Islam. Esta transformación también abre una serie de plazas y dos de menor importancia en los lados de la mezquita y una plaza principal con un minarete en frente, que son semi-cubiertos y pueden servir como una extensión urbana del lugar de culto. Al girar la mezquita de adentro hacia afuera y con lo que el programa y las cualidades de la mezquita a un espacio público, la religión se convierte en integrador y acogedor, y la fresca sombra de espacio urbano puede ser compartida por todos.




La mezquita con capacidad para que 1.000 personas pan realizar sus oraciones diarias. A través del diseño único de los patios y el espacio público, la mezquita también se puede ampliar para dar cabida a grupos más grandes de 5000 los viernes y hasta 10.000 en fiestas religiosas especiales. La fachada con la multitud de ventanas racional, rectangular, encuentra su inspiración en las pantallas de mashrabiya Islámica, que proporcionan sombra y privacidad al tiempo que permite vistas.

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