viernes, 1 de julio de 2011

Capilla de la Piedra - Lima, Perú


La Capilla de la Piedra se encuentra a la cercanías del río Lurín, en el distrito de Cieneguilla, al este de la ciudad de Lima, y fue diseñada por el estudio Nomena Arquitectos y la arquitecta Ximena Alvarez.



La zona se caracteriza por un entorno natural de vegetación (en el desierto), en contacto con una cadena montañosa de los Andes. La idea principal fue diseñar dentro de un lote rural, una capilla privada de una pareja para compartir en soledad. El volumen, lejos de la vivienda preexistente se encuentra aislada e induce a un largo paseo para llegar a ella.




El recorrido continuo dentro de la inmensidad de la trama, invita a la reflexión y la sorpresa, estableciendo una transición de los valores de lo “Profano” de la vida cotidiana a lo “sagrado”,  donde la verticalidad es el medio para acercarse a la divinidad.





Su geometría ortogonal permite diferenciar etapas a lo largo de la peregrinación. La primera aproximación se lleva a cabo en contacto con la naturaleza, acompañando al río y con una vista hacia el valle.




Más adelante, el agua aparece como un elemento de purificación, el patio ofrece las pausas necesarias para reflexión. La verticalidad de su interior es un intento por alcanzar lo divino. No existe tipológica o simbología referencial, o de  carácter religioso, los materiales son mas bien austeros y elementales para vivir la experiencia.





El proyecto se resuelve como un objeto abstracto. Al descubrir su interior, una cruz configura en perspectiva entre la vertical de la puerta abierta y la horizontal de la banca exterior.




El altar tiene una doble función: en el interior para la meditación individual y en el exterior para las ceremonias. Para la correcta búsqueda de una proporción humana correcta, un módulo (Modulor) se utiliza como punto de partida. Tal es el caso del espacio interior, con sus tres alturas diferenciadas: la primera (1,83m) hace referencia a los hombres, la segunda (2,26m) a su espiritualidad y la tercera (2,26m) a lo divino e inalcanzable. La presencia de la constelación resuelve los problemas de ventilación natural de la torre, manifiesta desde el interior hacia el exterior durante el día y desde el exterior durante la noche.


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